En el Día Mundial del sueño, queremos hacerte saber que…
[/mk_fancy_title]Aunque nos llamen dormilones, dormir mucho es signo de salud. Muchas personas, tienen problemas de sueño, que desencadenan con el tiempo, problemas más importantes en el organismo.
El sueño, es uno de los tres pilares fundamentales de una buena salud, junto con una dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico.
¿Por qué se celebra el día del sueño?
El día Mundial del sueño, fue nombrado por un comité de la Sociedad Mundial del Sueño (World Sleep Society) e involucra a profesionales del sueño en todo el mundo.
Este día se celebra para concienciar, prevenir y dar a conocer los diferentes trastornos y problemas de salud física y mental que producen los problemas del sueño.
Mitos falsos para conciliar el sueño
- Leer para coger el sueño: En muchas personas ayuda, pero en otras con problemas de conciliación de sueño no es recomendable porque activa el cerebro y se mantiene más despierto.
- Beber vino, taza de chocolate caliente: Al principio puede dar somnolencia, pero, más tarde, activan el cerebro porque son estimulantes.
- Meterse en la cama: Es otro error, pues se produce momentos de angustia y nerviosismo tras no poder coger el sueño justamente tras acostarse.
Consejos para dormir bien
Te aconsejamos, llevar una rutina diaria en relación a tu sueño, para que tu ritmo circadiano no tenga problemas. Entre otros, te aconsejamos:
- Irse a la cama y despertar a la misma hora todos los días.
- No tomar ni cafeína ni nicotina.
- Hacer ejercicio físico con regularidad.
- Evitar las bebidas alcohólicas sobre todo, antes de acostarse.
¿Cuáles son las horas de sueño recomendables?
- En niños: 10-12 horas
- En adolescentes: 8-10 horas
- En adultos: 7-9 horas
- En adultos mayores: 7-8 horas
Beneficios de dormir bien
Entre todos los beneficios de dormir bien, podemos destacar:
- Aumento de la agudeza mental
- Se protege el corazón y enfermedades cardiovasculares
- Se alcanza un mejor rendimiento
¿Qué tiene que tener un sueño de calidad, un sueño sano?
- Duración (número de horas necesarias que haga descansar a la persona), Continuidad (sueño no interrumpido ni fragmentado) y profundidad (un sueño profundo será reparador)
Muchas personas, no descansan bien porque tienen trastornos del sueño debido a arritmias, trastornos respiratorios, etc. Si no se revisa este tipo de problemas, se puede llegar a unos mayores, por ejemplo, el quedarse dormidos en momentos de forma imprevista.
Para diagnosticar este tipo de patologías, es recomendable visitar al especialista médico, en este caso, la especialidad de Neumología, donde le realizarán un estudio completo de sus trastornos respiratorios y problemas de arritmias respiratorias através de diversas pruebas: Espirometría, Polisomnografía domiciliaria, etc.
Y si decides hacerlo con nosotros…
Ponemos a tu disposición nuestras especialidades médicas y clínicas de: neumología, medicina interna, medicina de familia, nutrición, actividad física y salud… para que te asegures el mejor apoyo y resultado.