Hoy es el día Mundial del Donante de Sangre
[/mk_fancy_title]Cada 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, para agradecer a todas esas personas que de forma voluntaria realizan el regalo más solidario como es el de donar sangre para salvar vidas, a la vez que también sirve para concienciar de la importancia de realizar donaciones de forma regular para tener acceso rápido y asequible a servicios sanguíneos de calidad como parte importante de la cobertura sanitaria universal, así como elemento importante de los sistemas de salud.
Las transfusiones de sangre salvan miles de vidas al año, y sirven para muchos casos, entre otros, destacamos:
- Para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto
- Para los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición
- Para pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia
- Para víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.
El tema principal de este año es “Sangre segura para todos”, donde todo país pueda garantizar el producto sanguíneo suficiente, con calidad, seguridad y que pueda llegar a su objetivo: salvar vidas.
¿Quién puede donar sangre?
Aunque en cada país se establecen algunos requisitos propios, existen algunos requisitos básicos que tiene que tener la persona que realice la donación:
- Personas entre 18 y 65 años.
- Peso mínimo de 50 kg.
- La persona donante tiene que estar en buen estado de salud. No se puede donar estando con un resfriado, gripe, dolor de garganta, etc.
- No se puede realizar donaciones después de haberse realizado un tatuaje, tras esto, han de pasar 6 meses.
- No se puede realizar donaciones de sangre después de realizarse un piercing, a no ser que pasen 12 horas después y éste se haya realizado por un profesional sanitario y la inflamación haya desaparecido.
- Tras la realización de un tratamiento dental (tratamiento dental menor hay que esperar 24 horas después, para tratamientos dentales mayores, hay que esperar un mes.)
- La hemoglobinemia tiene que estar en el intervalo mínimo requerido. Este valor se analiza en el momento previo de realizarse la donación.
- No se puede donar tras la visita a lugares donde haya infecciones endémicas que se transmiten por mosquitos (dengue, zika, etc.)
- No se debe donar sangre cuando se han tenido actividades sexuales «de riesgo» en los últimos 12 meses.
- Quedan totalmente excluidas de la posibilidad de donar personas que hayan tenido una prueba positiva para el VIH o se han inyectado drogas.
- No es aconsejable donar durante la lactancia.
- Tras un embarazo es recomendable esperar tantos meses como haya durado el embarazo.