[mk_fancy_title tag_name=»h1″ color=»#ffffff» size=»44″ force_font_size=»true» size_phone=»20″ font_weight=»200″ margin_bottom=»0″ font_family=»none» responsive_align=»left»]
Hoy es el día Nacional del Donante de Órganos
[/mk_fancy_title]Hoy dedicamos nuestra entrada al blog al Día Nacional del Donante de Órganos, para homenajear a todas esas personas anónimas que, con un gesto generoso, han ayudado a muchas personas a mejorar su calidad de vida, así como a sobrevivir en otros casos también.
¿Sabías que…?
- La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.
- Hoy en día, hay muchísimas personas que necesitan de un trasplante de órganos para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.
- Si no se logra aumentar el número de donaciones, las listas de espera para recibir órganos y tejidos van aumentando.
- No todas las personas pueden ser donantes de órganos, necesitan unos requisitos específicos, pues el fallecimiento suceda en una Unidad de Cuidados Intensivos, para su correcta preservación de los órganos y la realización de pruebas que sean necesarias.
- El equipo médico es quien determina si es posible la donación de los órganos tras las pruebas médicas realizadas.
- También se pueden donar tejidos (médula, hueso, córneas, etc…)
- La donación en vida también se puede realizar, tras realizar un riguroso control médico y psicológico.
¿Qué se necesita para ser donante de órganos?
Los donantes vivos:
- Deben ser mayores de 18 años.
- La extracción del órgano no debe suponer un riesgo grave de salud para el donante ni poner en peligro su vida.
- El donante debe estar previamente informado de las consecuencias de su donación y dar su consentimiento (de forma libre) escrito ante un juez.
- La donación se realiza con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona recepctora y no a la investigación.
- La extracción de órganos procedentes de donantes vivos solo podrá realizarse en los centros sanitarios expresamente autorizados para ello por la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma correspondiente.
Los donantes fallecidos:
- La Ley Española considera donantes a todas las personas fallecidas, excepto que dejen constancia expresa de su oposición a donar en vida. Para los menores de edad y personas con discapacidad, lo autorizarán sus padres o tutores.
- Para la posibilidad de donar, es necesario que el fallecimiento haya sido producido por una parada cardiorrespiratoria o por muerte encefálica o cerebral.
- En caso de muerte accidental o exista una investigación judicial, antes de la extracción de órganos se deberá tener la autorización de un juez.
Clínica Parejo y Cañero Hospital de Día, se une para dar a conocer este acto tan generoso que ayuda a salvar muchas vidas, a alegrar a muchas familias en momentos muy difíciles y sobretodo a concienciar de la importancia de donar.