Hoy es el día Mundial Sin Tabaco
[/mk_fancy_title]Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta campaña que se lleva a cabo a nivel mundial, tiene como fin concienciar de los efectos nocivos y mortales que da el consumo de tabaco, intentando así también, desaconsejar el consumo de tabaco.
El Día Mundial Sin Tabaco de 2019 se centra en “el tabaco y la salud pulmonar”.
El tabaco trae muchos problemas a la salud pulmonar, son muchas las enfermedades que son originadas por el consumo de tabaco o por la exposición al humo del tabaco ajeno.
Con este día, se pretende dos objetivos:
- Concienciar y dar a conocer las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas ocasionadas por el consumo de tabaco (cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, etc.)
- Dar a conocer la importancia de los pulmones del ser humano para la salud y el bienestar de todas las personas.
- También tiene un objetivo para la llamada a la acción y reducir el consumo de tabaco en la sociedad.
¿QUÉ PELIGROS TIENE EL CONSUMO DE TABACO EN LA SALUD PULMONAR DEL SER HUMANO?
Principalmente, el consumo de tabaco afecta a la salud pulmonar en forma de enfermedades importantes, tales como:
- Cáncer de pulmón
- Enfermedades respiratorias crónicas
- Disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar a bebés cuya madre fuma estando embarazada.
- Asma, neumonía y bronquitis aparece en niños pequeños que son expuestos al humo del tabaco ajeno.
- Contaminación del aire al que estamos expuestos, aumentando la posibilidad de desarrollar cáncer, enfermedades respiratorias o reducción de la función pulmonar.
Para cualquier persona que es o haya sido fumadora, o ha estado con mucha frecuencia bajo el humo del tabaco ajeno, es muy recomendable que acuda a su especialista para una revisión y en su caso, un diagnóstico precoz evitando así consecuencias mayores.
En la especialidad de Neumología, además de revisar la salud pulmonar del paciente, se realiza también diversas pruebas para estudiar la capacidad pulmonar (espirometría) o para conocer el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado por un individuo (cooximetría).
También se realizan radiografías de Tórax y Tac de Tórax ya sean con contraste o sin contraste.
En nuestro objetivo de una detección precoz, nos unimos al Día Mundial Sin Tabaco para dar a conocer los miles de problemas que pueden originar el consumo de tabaco, y su posibilidad de remediarlos con la visita al profesional.
Y si decides hacerlo con nosotros…
Ponemos a tu disposición nuestras especialidades médicas y clínicas de: neumología, medicina interna, medicina de familia… para que te asegures el mejor apoyo y resultado.