Hoy es el día del celíaco
[/mk_fancy_title]Hoy se celebra el Día Nacional del Celíaco. La celiaquía es una enfermedad que cambia radicalmente el modo de vida de la persona que la padece.
Dicha enfermedad consiste en la intolerancia al gluten, el cual está presente en cerales (trigo, avena, cebada y centeno). Esta intolerancia en el individuo hace que su sistema inmune responda con una inflamación en la mucosa del intestino delgado.
La enfermedad celiaca se presenta en el individuo como consecuencia de tres procesos que dan lugar:
- La genética
- El sistema inmunológico del individuo
- Y los factores medioambientales: EL GLUTEN. Una fracción proteica que se encuentra en el trigo, cebada, avena y centeno compuesto por componentes proteicos que causan daño intestinal en el enfermo celiaco.
¿Cuáles son los síntomas?
En función de la edad, se manifiestan unos síntomas u otros, pero generalmente son:
- Pérdida del apetito
- Fatiga
- Vómitos
- Diarrea
- Distensión abdominal
- Retraso del crecimiento
- Pérdida de masa muscular
- Anemia
- Alteraciones del estado de ánimo
¿Cómo se diagnostica?
Para diagnosticar dicha enfermedad, son varias las pruebas que se llevan a cabo:
- Observación de síntomas como: anemia, digestiones lentas, bajo peso, etc.
- Análisis clínicos: Anticuerpos antigliadina, Anticuerpos anti-transglutaminasa, Anticuerpos anti-endomisio, entre otros.
- Pruebas genéticas.
- Endoscopia y biopsia de la mucosa intestinal.
- Conocer la respuesta a una dieta sin gluten.
El único tratamiento que existe para esta enfermedad y de esa forma prevenir los síntomas y vivir con una buena calidad de vida, es llevar una dieta sin gluten, evitando también la contaminación y contacto con alimentos que posean dicha proteína.
Si el paciente percibe algunos de estos síntomas, es recomendable acudir a su especialista de Aparato Digestivo, de esta forma, el especialista le realizará las pruebas que vea oportunas para su diagnóstico.
Además, en caso de confirmación de ser celíaco/a, es recomendable también acudir a un especialista en nutrición, dónde le ayudará a cambiar el hábito y aprender a desenvolverse en el mundo de “sin gluten”.
Y si decides acudir al especialista…
Ponemos a tu disposición nuestras especialidades médicas y clínicas de: nutrición, aparato digestivo, medicina interna, medicina de familia… para que te asegures el mejor apoyo y resultado.