Hoy es el día mundial contra el Parkinson
[/mk_fancy_title]El Parkinson es un tipo de enfermedad del trastorno del movimiento. Es una enfermedad crónica producida por la ausencia de generación de dopamina en el cerebro.
Afecta al sistema nervioso central y provoca la aparición de síntomas motores y no motores.
En cada persona se manifiesta y evoluciona de forma diferente, existen casos que la enfermedad evoluciona más lentamente y otros en los que la misma, afecta y se desarrolla muy rápidamente a la persona.
A continuación, detallamos los síntomas que puede producir dicha enfermedad:
- Temblores lentos y rítmicos, predominando en estado de reposo.
- Aparición de rigidez muscula
- Falta de expresión de la cara, torpeza en la manipulación de objetos, etc.
- Anomalías al andar: Marcha lenta, arrastrando los pies, episodios de bloqueo, etc.
- Caídas fáciles
- Trastornos del sueño
Normalmente el Parkinson afecta por igual a hombres y a mujeres
[/mk_blockquote]¿Cómo se detecta?
A parte de percibir síntomas, éstos son leves y hace que la enfermedad sea más complicada de diagnosticar. La primera fase del parkinson, no presenta los síntomas que todos asociamos, el temblor y rigidez.
Esos síntomas leves, consisten en dolores articulares, cansancio, dificultad al escribir, etc.
Para su diagnóstico, el especialista le prescribirá pruebas de diagnóstico por la imagen, tales como: RMN, TAC, SPECT, PET.
Con el gran avance que existe en las técnicas de diagnóstico y tratamientos en el campo de la neurología, este tipo de enfermedad aún no dispone de un tratamiento específico para su cura, por lo que es una enfermedad crónica pero no mortal.
A pesar de lo anteriormente descrito, existen muchas técnicas para paliar los síntomas y ganar calidad de vida.
Además de tratamientos prescritos por el especialista de Neurología, existen terapias de rehabilitación: Logopedia, masajes, fisioterapia, etc, que ayuda a ejercer el mayor grado de autocontrol en las funciones motoras, además de llevar a cabo un estilo de vida activo.
El parkinson puede aparecer a cualquier edad, existiendo más riesgo de aparecer a personas a partir de los 60-65 años.
[/mk_blockquote]En nuestro centro, ponemos a tu disposición nuestras especialidades médicas y clínicas de: Neurología, salud y actividad física, fisioterapia, fisiopilates, logopedia… para cuidar de tu salud.