Tu revisión médica, tu Salud
Desde nuestros inicios, nuestro objetivo siempre ha sido y es CUIDAR, es por ello que, durante este mes, queremos concienciar de la importancia de la revisión médica y control ante cualquier patología.
Existen enfermedades en las que, un diagnóstico precoz, es la base para su éxito, motivo por el cual, el diagnóstico precoz se convierte en un elemento principal ante cualquier caso.
En este sentido, vamos a informarte sobre la posibilidad de detectar a tiempo el Cáncer de Mama, pero te podemos asegurar, que, siempre, la revisión médica, ayudará a descartar/diagnosticar cualquier patología importante.
¿Por qué es tan importante la autoexploración mamaria?
La autoexploración mamaria es un método sencillo que ayuda a conocer si existe alguna anomalía que pueda ser indicio de alguna patología mamaria.
Su fiabilidad no es absoluta y no debe sustituir a los métodos de detección precoz que existen en las modalidades de radiodiagnóstico (Tomosíntesis, Ecografía mamaria, RM de la mama, biopsia de mama, …).
Sí es cierto, que, a pesar de lo anterior, si la autoexploración mamaria se realiza de forma correcta y con regularidad, puede ayudar en la detección precoz de algunos tipos de cáncer de mama.
¿Con qué regularidad y qué tipo de prueba médica debería realizarme para llevar un correcto seguimiento médico?
Es aconsejable estar en alerta para llevar un correcto seguimiento médico, en este sentido te detallamos una guía de orientación para estar al día con tus pruebas médicas:
-
Mujeres asintomáticas de 20 a 40 años:
- Autoexploración mamaria mensual (tras la menstruación)
- Revisión ginecológica cada dos años
-
Mujeres asintomáticas a partir de 40 años:
- Autoexploración mamaria mensual
- Examen médico anual
- Mamografía cada uno/dos años.
- En mujeres con antecedentes familiares de primer orden de cáncer de mama u ovario en edades jóvenes o aquellas que tengan factores personales de riesgo de mama:
- Deberían comenzar a su estudio desde los 25 años, o a una edad de 10 años inferior de la que tenía el familiar afectado cuando fue diagnosticado.
Pasos a seguir de una exploración mamaria
La autoexploración mamaria consta de tres pasos:
- INSPECCIONAR si existe alguna anomalía en la apariencia: abultamientos, secreciones, asimetrías, cambios en la piel, …
- PALPACIÓN para percibir si existe algún nódulo o anomalía.
- EXPLORACIÓN de las axilas para valorar la existencia de ganglios.
- Es recomendable, ACUDIR A LAS CITAS MÉDICAS CORRESPONDIENTES para llevar control y seguimiento de la mama. En este paso, se procederá a la realización de la tomosíntesis con ecografía mamaria para un diagnóstico completo.