La higiene postural es el conjunto de normas cuyo objetivo principal es mantener la correcta posición del cuerpo (ya sea en movimiento o de forma quieta), para, poder evitar posibles lesiones y patologías. La conducta a llevar a cabo se profundiza en la protección de la columna vertebral, eje central de nuestro cuerpo y articulaciones.
Los alumnos, procedentes de una empresa de la localidad, han tenido tanto su formación teórica como práctica, por lo que les ha permitido conocer más a fondo los errores que habitualmente se realizan en el ámbito laboral y fuera de ello.
Contenido
En la formación, impartida por Dª Anabel Plaza, fisioterapeuta del centro, se ha podido estudiar los siguientes temas:
- La columna vertebral
- Tipos de alteraciones
- Causas de las alteraciones posturales
- La educación postural
Recomendaciones
Así mismo, se ha recomendado algunos consejos para evitar patologías derivados de una mala higiene postural, que, entre todas, detallamos a continuación:
- No permanecer en la misma postura durante periodos prolongados.
- Durante los periodos de estar sentado, se recomienda que la columna debe estar erguida y alineada con los pies apoyados completamente en el suelo. Rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas.
- Frente al ordenador, la pantalla del ordenador tiene estar situada a unos 45 cm. de distancia, frente a los ojos y a su altura.
- Al coger peso, flexionar las rodillas, con la espalda recta y la cabeza levantada, apoyando los dos pies en el suelo, ligeramente separados y lo más cerca posible del peso que debe cargar.
- Estar inclinado es una mala postura para la columna. Si no tiene más remedio que estar inclinado, mantener siempre sus rodillas flexionadas.
- Es aconsejable dormir hacia arriba o de costado, no se aconseja dormir hacia abajo, la columna de esta forma no mantiene su posición natural.